Una vez Henry Ford en referencia a su invención del carro dijo; «Si le hubiera preguntado a la gente qué querían, me habrían dicho que un caballo más rápido». Esa frase suena muy irónica hoy día pero en aquel tiempo esa era la realidad que estaba viviendo Henry, los humanos rechazamos los cambios de hacer las cosas, inclusive si éstos nos favorecen.

Algo parecido pudiera estar sucediendo en el sector construcción de nuestro país y en la mayoría de los demás países del mundo, lo único que en este caso (hablando en lenguaje figurado) el carro ya se inventó y seguimos usando al caballo como medio de transporte. ¿Irónico no?

BIM no es un «que?», Sino un «Como?». Es una metodología para generar y manejar información acerca de un edificio durante todo su ciclo de vida, es decir diseño, construcción y mantenimiento. BIM por ser una metodología relativamente nueva encuentra resistencia para ser adoptada por constructores y promotores.

A continuación los pasos necesarios para iniciar a cambiar de mentalidad;

1- Documéntate. Existe ya una gran cantidad de literatura y archivos multimedia que ilustran las novedades de la metodología BIM y sus elementos. Ver el siguiente link; https://www.youtube.com/watch?v=2m_IL99WOzQ https://www.youtube.com/watch?v=FPaja7mLiTE

2- Conoce sus bondades y los programas informáticos que se están utilizando para adoptar esta metodología. Conocer el potencial de estos programas te permitirá abrir los ojos.

BIM te permitirá simular y entender aspectos que actualmente solo son visibles cuándo se transforman en problemas durante la obra. Te permitirá detectar incoherencias, interferencias y conflictos de trazados en una etapa muy temprana del proceso y ser solucionados sin mayores costos para el propietario ni atrasos en los tiempos de construcción ya que BIM supone trabajar todo en un modelo virtual.

3- Investiga y lee el testimonio de los países donde ya se ha adoptado. Te advertimos que vas a sentir que andas a caballo, pero calma!, estas a tiempo.

http://www.buildingsmart.es/2016/09/20/proyecto-de-implantaci%C3%B3n-de-una-comisar%C3%ADa-en-el-intercambiador-de-nuevos-ministerios-de-madrid/

4- Comparte lo que sabes. Para que BIM funcione al 100% todos los involucrados deben haber adoptado esta forma de trabajar. Para que BIM sea una realidad en nuestro país los Diseñadores, Constructores, Contratistas y Promotores deben conocer BIM y esto solo va a ocurrir si tú y yo somos PRO-BIM.